Cambio de nombre o propietario, uno de los trámites catastrales más solicitados por los cucuteños.
San José de Cúcuta, Norte de Santander, 12 de noviembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). La Subsecretaría de Gestión Catastral Multipropósito de Cúcuta, de acuerdo con las estadísticas en su poder, ha establecido que dentro de los trámites catastrales más solicitados por la ciudadanía está el cambio de propietario, también denominado mutación de primera; esto se debe a la conciencia que se ha venido generando a través de la Alcaldía de Cúcuta y este despacho sobre la importancia de que dicha información se mantenga actualizada, veraz y oportuna en las bases catastrales del municipio.
La Mutación de Primera se trata del cambio de propietario, poseedor u ocupante de un bien inmueble; el mismo se realiza ante la subdirección de Catastro Multipropósito a través de su plataforma digital dispuesta para todos los ciudadanos Home – IDEEP Cúcuta o de forma presencial en la ventanilla única de catastro, ubicada en la calle 10 #0E – 16 edificio Centro Empresarial, Bloque B – Hotel Tonchalá Primer Piso.
Es importante que la ciudadanía tenga claro que todos los trámites realizados en la oficina de catastro son gratuitos y que no necesitan intermediarios. A continuación encontrarán los requisitos para poder realizar el cambio de nombre o propietario.
El interesado podrá realizar una solicitud escrita para el trámite o servicio catastral, bien sea directamente o por conducto de un apoderado o autorizado, indicando claramente el cambio a efectuar y aportando los requisitos y demás documentos que se exijan, argumentos, pruebas o documentos adicionales, esto en armonía con lo descrito en el inciso 4 del artículo 15 de la Ley 1437 de 2011, modificado por el artículo 1° de la Ley 1755 de 2015.
Copia de la escritura pública registrada o documento de compraventa mediante el cual se transfiere la posesión del inmueble, y certificado de libertad y tradición con fecha de expedición no superior a treinta días (30) respecto a la solicitud.
Fotocopia de documento de identidad del titular del derecho y del solicitante, si es diferente al titular, y acreditación del titular del derecho.
El interesado podrá adjuntar las pruebas que pretenda hacer valer para que sea atendida su solicitud.
La subsecretaría de Catastro Multipropósito está dispuesta a atender, en el marco de sus competencias, cualquier inquietud de la ciudadanía con relación a los trámites catastrales.
Para conocer más detalles de la noticia haga clic aquí